¿Sabían esto sobre el pulpo? (parte2)

Los ocho tentáculos de los pulpos son en realidad seis ‘brazos’ y dos ‘piernas’, según ha dicho un estudio publicado por una cadena de acuarios comerciales. Ayudados por unas aproximadamente 2.000 observaciones de visitantes, un equipo de especialistas acuáticos llevó a cabo el estudio, que muestra que estas criaturas optan al parecer por sus tres primeros pares de tentáculos para coger y utilizar objetos.

A diferencia de los seres humanos y de otros animales, la mayoría de los pulpos no parecen ser zurdos o diestros, sino que parecen depender de la visión. Cuando un ojo es débil, se favorece el otro lado de los brazos.

Existen 289 especies de pulpo, y la hembra sólo se aparea una vez en toda su vida (viven 1-3 años).

El pene del macho se llama hectocotylus y se encuentra en el tercer tentáculo. Este tentáculo lo pierde después del apareamiento. Pero al cabo de un tiempo le crecerá un nuevo tentáculo, pero sólo durante la próxima temporada de apareamiento.

¿Pulpo o pulpa?… Un detalle que muy poca gente conoce es que la “pulpa” tiene los tentáculos mucho más largos y puntiagudos que el macho, en cambio el pulpo los tiene mucho más cortos y anchos que su compañera.

Si alguna vez has visto ejemplares de pulpos a los que les falta un tentáculo o parte del mismo, esto es debido a que, como su alimentación se basa principalmente en crustáceos, muy probablemente sea recuerdo de algún lubrigante o centollo de alguna de sus numerosas luchas.

Un pulpo puede sobrevivir largas temporadas comiéndose sus propios tentáculos. Si el animal vuelve a tener caza (comida), puede regenerarlos de nuevo.

Curiosidades

Deja un comentario