Propiedades del camarón

El Camarón es más bajo en grasa y calorías que la carne de res, el pollo o el cerdo, y eso es sólo el comienzo.

Una porción de 3 onzas (84 gramos de peso consumible) contiene solamente 80 calorías, 1 gramo de grasas totales, cero gramos de grasa saturada, cero carbohidratos y 18 gramos de proteínas.
En el pasado se creía que los crustáceos contenían un alto nivel de colesterol, pero, en realidad, el camarón contiene ácidos omega –3  y su índice de colesterol es igual al del pollo sin piel.

Nuestros camarones vienen de las aguas más puras del océano y un clima lleno de sol. Este ambiente lleno de elementos nutritivos aunado al tratamiento especial que les brindamos, significa que nuestros camarones le llegan a usted perfectos en sabor y textura – tal cual. Lo único que necesitará son pocos ingredientes culinarios para realzar su sabor natural.

Su color, que varía desde amarillo pálido, pasando por anaranjado, hasta rojo oscuro, se encuentra directamente relacionado a su estructura: Los enlaces dobles carbono-carbono interactuan entre sí en un proceso llamado conjugación. Mientras el número de enlaces dobles conjudados aumenta, la longitud de onda de la luz absorbida también lo hace, dando al compuesto una apariencia más rojiza. Por ejemplo, el fitoeno que posee únicamente tres enlaces dobles conjugados absorbe luz en el rango ultravioleta y apareciendo por tanto incoloro a la vista, el licopeno, compuesto que confiere su color rojo al tomate contiene 11 enlaces dobles conjugados. Existen también carotenoides de color verde (ζ-Caroteno), amarillo (β-Caroteno), y anaranjado (neurosporaxantina).

En organismos fotosintéticos los carotenoides desempeñan un papel vital en los centros de reacción, ya sea participando en el proceso de transferencia de energía, o protegiendo el centro de reacción contra la auto-oxidación. En los organismos no fotosintéticos, los carotenoides han sido vinculados a los mecanismos de prevención de la oxidación.

Los animales son incapaces de sintetizar carotenoides y deben obtenerlos a través de su dieta, siendo estos compuestos importantes por su función biológica como Pre-vitamina A.

Como ejemplo de estos compuestos en la naturaleza podemos citar al carotenoide mejor conocido que da al grupo su nombre, el caroteno, encontrado en zanahorias y responsable de su color anaranjado brillante. El color rosado del flamenco y el salmón, y la coloración roja de las langostas también son producidos por carotenoides.

Entre las aplicaciones más importantes de los carotenoides podemos mencionar su uso como pigmentos naturales así como complemento alimenticio.

Camarones

Deja un comentario